domingo, 1 de mayo de 2011

Lo griego no solo es yogur: receta de mousaka griega

La mousaka es un plato típico de la  gastronomía griega. Sigue el estilo de comida típica mediterránea. Dentro de la cocina griega los vegetales más importantes son el tomate, las berenjenas, las patatas, las judías verdes, las okras y las cebollas, los pepinos y las setas, también se usa mucho el grano de sésamo. Por lo tanto, era indispensable que la mousaka tuviese alguno de estos ingredientes.
La geografía también hace mucho, puesto que las técnicas e ingredientes de la comida griega comparten mucho con la de Italia, Oriente Medio y las gastronomías procedentes de los Balcanes.
La musaca (moussaka) es una especie de lasaña en la que se emplean berenjenas en lugar de pasta para la separación de las capas. Se considera que la moussaka es el antecedente de la lasaña.

Moussaka
Esta receta es muy popular en nuestra vida diaria ya que es un plato muy completo y es una buena excusa para comer verdura. Sin embargo, nosotros te proponemos utilizar cualquier ingrediente que tengas en casa para elaborar la mousaka. En esta entrada os incluimos un vídeo que hemos grabado y subido a nuestro canal de YouTube.


A continuación te indicamos algunos trucos que puedes aplicar a esta receta:
-         Si quieres una mousaka ligera, utiliza carne de pollo para el relleno (tal y como mostramos en el vídeo). Si por el contrario prefieres una mousaka más consistente, mezcla carne de ternera con carne de cerdo. Esto hará que la mousaka sea más jugosa.
-         Si eres vegetariano, puedes sustituir la carne por unas espinacas o puré de patata, ingredientes que la dejarán muy compacta.
-         Las verduras a la plancha quedan muy bien utilizando sal gorda en vez de sal fina.
-         En caso de que la bechamel no sea de tu agrado, puedes espolvorear un poco de queso rallado para gratinar. Si no te gusta el queso, la opción más light es verter un poco de nata encima de la mousaka.  
-         Las especias son un juego interesante en la mousaka. Te sugerimos que espolvorees orégano sobre la carne para darle un toque especial. Además, en este tipo de receta no hace falta que abuses de la sal.
-         Una vez hecha, podemos conservar la mousaka de un día para otro en el frigorífico. Si se ha quedado muy seca, podemos añadirle un poco de tomate frito para que recupere su textura.

Otro detalle interesante, ¿con qué vino acompañamos la mousaka? En la web Recetas y Vinos, encontramos la siguiente sugerencia de vinos para degustar junto con la mousaka. Basta con teclear el plato que queremos en el buscador para que nos sugiera los vinos de acompañamiento.

Esto es todo por hoy, ¡buen provecho!


Aroa Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario