lunes, 2 de mayo de 2011

Baile de sabores



Para comer: Mousaka griega

Teniendo en cuenta que este plato incluye verduras, podríamos pensar que ya no es necesario tomar más verduras en el día de hoy; pero eso no es así. No penséis que con unas pocas berenjenas y algo de calabacín y tomate tenéis cubiertas las necesidades de verduras de hoy. Recordamos, que la mousaka llevaba además carne, bechamel y queso; todos alimentos proteicos y con aporte de grasa, a diferencia de nuestros vegetales. Pero la proteína no nos viene solo por parte de la carne y lácteos, porque las verduras también nos aportan proteína, pero sobretodo hidratos de carbono Y NADA DE GRASA, ya parecen más apetitosas y completas gracias a nuestra primera receta, ¿no?

No sería necesario tomar nada más aparte de la mousaka ni antes ni después, ya que la tomaremos como plato único. Y es que hemos podido comprobar que es un plato variado y que aporta los nutrientes básicos: Hidratos, Proteínas y Grasas. La grasa que nos aporta este plato viene tanto de la carne y de la bechamel y el queso, si no nos sobrepasamos con estos dos ingredientes, nuestro plato se corresponde al de una dieta sana y equilibrada baja en grasas. Con que de postre nos tomemos una pieza de fruta o un lácteo sería suficiente. ¿Pero, qué cenamos a la noche? Algo más de frutas y verduras y algo de hidratos complejos, ya que las verduras son un aporte de hidratos de carbono simples. Un puré de verduras o una vychissoise (crema fría de patata y puerro) pueden ser muy buenas opciones.


fruit salad


Para postre en la cena: Pastel de zanahoria

Jamás se nos ocurriría presentar las zanahorias como ingrediente principal en ningún plato, pero no hace falta ser Roger Rabbit ni Bugs Bunny para disfrutar de unas ricas zanahorias. El problema es que siempre las vemos en purés, acompañando a una menestra, a filetes, o las recordamos sólo con ese típico arroz insípido que se empeñan en darnos cuando estamos enfermos.

Pero con esta receta de pastel de zanahoria nos acercamos de una forma golosa y siempre nutritiva a una verdura que aparentemente no nos llama la atención. Conocemos la zanahoria siempre porque nos han dicho que es buena para la vista pero tiene más propiedades, porque gracias al betacaroteno que contiene, nos ayuda a prevenirnos de ciertas enfermedades y algunos cánceres. Tiene un gran poder antioxidante y por ello se utiliza en muchas dietas desintoxicantes, son buenas para conservar la piel en un buen estado, etc. Y otra cosa curiosa es que muchas cremas solares tienen un suplemento de beta-caroteno para ayudar a no quemarse la piel con la luz solar y además ayudan al bronceado. ¿Parecen perfectas no?

Teniendo en cuenta todo esto y las demás propiedades que tienen en común todas las verduras, hacen de la zanahoria un alimento muy completo. Y nosotros hemos querido perfeccionarlo aún más y es que gracias a los huevos, la harina y las nueces que lleva este estupendo pastel, hacen de este plato un postre muy completo.

Pero cuidado, porque el hecho de que lleve verduras no implica que podamos tomar enormes cantidades de este pastel, ya que no tenemos que olvidar que se trata de un postre dulce que lleva azúcar y huevos. Por eso si lo tomamos para cenar, teniendo en cuenta que al mediodía hemos comido moussaka; con un pedazo de pastel nos es suficiente y no es necesario hacer otros grandes platos como carnes, tortillas, etc. Podemos preparar una ensalada ligera de canónigos, tomate, atún y unas barritas de chatka para tomar como plato antes del pastel. Si no queremos tomar una ensalada, siempre podemos hacer una gran macedonia de frutas de temporada y tomarla junto con el pastel y para acompañar ambas podemos tomar un vaso de leche o un yogur natural.

¡¡¡Que aproveche!!!




Ainhoa Gurruchaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario